Ha cumplido cien días en el banquillo del Sporting desde que se hiciera oficial su incorporación el pasado mes de enero. Miguel Ángel Ramírez ha dirigido desde entonces quince partidos de Liga, con un balance de cinco victorias, cinco empates y cinco derrotas. Hay que añadir el de su debut en Copa, con derrota ante el Valencia. Un tiempo en el que se ha visto una evolución del equipo y también ha permitido descubrir a un entrenador desconocido en el fútbol español, donde vive su estreno en un banquillo profesional.
Sus comparecencias en sala de prensa y los mensajes compartidos en redes sociales han reforzado la imagen de una persona diferente al perfil al que estaba acostumbrado el club gijonés. Ramírez se ha mostrado abierto a detallar planteamientos a pesar de que algún término utilizado se volviera en su contra (frases como “los sistemas son organismos vivos” o “nos cambió la hoja de ruta porque no preparas el partido contra uno menos” se viralizaron); ha sido reivindicativo a la hora de combatir actitudes como el bullying y se ha mostrado constante a la hora de defender el espíritu de equipo por encima de individualidades.
Porque ha sufrido muchas críticas en sus primeras semanas en Gijón, especialmente en redes sociales, Miguel Ángel Ramírez ha hecho varias referencias en los últimos meses a las actitudes de quienes se esconden en el anonimato para difamar o insultar por internet. El entrenador rojiblanco utilizó su perfil personal en twitter para solidarizarse con situaciones como la vivida por Nico Williams, quien cerró temporalmente su cuenta después de que le llovieran los insultos por su partido ante Osasuna, el que privó al Athletic de meterse en la final de la Copa del Rey. En sala de prensa también ha hecho alguna referencia, como sucedió recientemente en Cartagena. “Dejemos de rajar, estamos todo el día creando desunión. Luego nos unimos en contra de la guerra de Rusia. Somos unos hipócritas todos porque en nuestro día a día estamos generando violencia”, sentenció.
Interesado en aspectos de liderazgo y motivación personal, se formó en coaching y tiene a Imanol Ibarrondo como una de sus referencias desde mucho antes de su llegada al Sporting. En Gijón ha vuelto a coincidir con él, ya que el “coach” vasco visitó en febrero Mareo dentro de su colaboración con el Grupo Orlegi. Desde que Miguel Ángel Ramírez ha llegado al Sporting, ha compartido diez mensajes de Ibarrondo que resumen su idea para la vida y el fútbol. Son los siguientes: