PRENSA
El Comercio

«Miguel nos escucha a todos»

26 diciembre 2023

En la reunión del cuerpo técnico del Sporting con EL COMERCIO, a los pies del imponente Elogio del Horizonte en una tarde invernal, con el Cantábrico retorciéndose más abajo, queda decretado oficialmente el buen rollo desde que aparece el primero de todos ellos caminando por el horizonte. Al final, son siete. Miguel Ángel Ramírez, Endika Gabiña, Luis Piedrahita, Cristóbal Fuentes, Caco Morán, Jorge Sariego y Carlos Castroagudín. Tan difíciles de retratar por el ambiente de camaradería que se genera desde el primer momento como cercanos y accesibles en el trato.


Son una familia, responsables de un Sporting que ha recuperado el orgullo y la ambición. Uno que comerá las uvas tercero. Un equipo dentro de un equipo que se rige por un código de iguales. Aunque la decisión final la firmará siempre Miguel Ángel Ramírez, «el líder», todos tienen voz y voto. La opinión de cada uno es escuchada con atención. Y cuenta, prometen. Nadie tiene miedo a ser juzgado por expresar su opinión. «Es un entorno de máxima confianza el que se ha creado», subrayan. Una sociedad mosquetera. El uno para todos y todos para uno de Dumas. «Miguel tiene un tipo de liderazgo y una forma de trabajar muy horizontal. Nos escucha a todos y todos tenemos una función y un rol en cada momento», aprecian.

La relación entre todos ha ido fluyendo de forma natural, apuntalada por el día a día y las dinámicas de trabajo. En una de ellas, de la mano del ‘coach’ Imanol Ibarrondo, consensuaron la ‘brújula’ que les guía. Un credo que se guardan y que, sin detallar, pivota en torno al crecimiento del club, la conexión con la afición, el despertar del orgullo sportinguista y, sobre todo, el trabajo sin quejas ni excusas.
El germen del actual cuerpo técnico del Sporting se localiza en la ciudad de Salgoquí, en Ecuador, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar. Allí, una entrevista de trabajo puso en la misma onda a Ramírez (39 años) y a un jovencísimo Luis Piedrahita (ahora tiene 26 años). El hoy entrenador del Sporting era entonces el jefe del fútbol formativo del Independiente del Valle. Buscaba nuevos técnicos para dirigir a sus equipos de base. Piedrahita, que trabajaba ya de analista, apareció como uno de los aspirantes. Y entró como segundo entrenador del equipo Sub 16. Pasado el tiempo, Ramírez ascendió al primer equipo y se lo llevó con él. El resto es historia. Una de éxitos para Independiente del Valle.


Nacido en Medellín, Colombia, Piedrahita es una pieza elemental en el engranaje de ‘MAR’. Es el encargado de ‘repartir juego’, determinando las tareas de cada miembro del cuerpo técnico. Y no son pocas: cómo y quién se va a responsabilizar de las herramientas tecnológicas, del análisis del rival, de los análisis individuales, de los entrenamientos…
De la mano de ambos llegó también a Gijón, hace casi un año, Cristóbal Fuentes (34 años), el preparador físico. El dueño del tiempo en los entrenamientos del Sporting. Su dirección se apoya también en el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte que ha creado el club. Y su cometido va desde el trabajo en el gimnasio (instalado ahora en esa carpa temporal que hay donde la antigua pista de ‘futbito’) al campo.
Originario de Córdoba, donde coincidió con José Ramón Sandoval, Fuentes se sumó a la aventura de Ramírez en Brasil, en el Inter de Porto Alegre. Fue por una recomendación de la Academia Aspire, con la que ‘MAR’ ha mantenido históricamente un fuerte vínculo y para la que también trabajó el preparador físico andaluz. «Cristóbal marca las pautas en base a los parámetros físicos para que los técnicos puedan desarrollar luego el trabajo táctico», sintetizan en Mareo.
Luego está Endika Gabiña, vitoriano, de 38 años. Un ‘todoterreno’ que ha sido coordinador para la captación en la Real, técnico del Alavés, coordinador de fútbol base, director deportivo del Burgos… El segundo entrenador del Sporting y una persona elemental en la mejora de la estrategia ofensiva y defensiva que se percibe en este equipo, como se aprecia cuando se asoma para dar instrucciones y controlar desde la distancia los movimientos, las ‘pantallas’ y los ‘aclarados’ en saques de esquina y faltas.
En Gijón, los cuatro se encontraron con Caco Morán (50 años), exfutbolista rojiblanco con dos décadas de trayectoria, un técnico muy respetado en Mareo desde su etapa en la base; Jorge Sariego (39 años), que regresó a la preparación de porteros del primer equipo con la salida de Juan Pablo y que lleva más de una década en Mareo, siendo responsable del área de porteros en toda la estructura, y el candasín Carlos Castroagudín (28 años). Castroagudín es una extensión de Cristóbal Fuentes en la preparación física. Un profesional muy cualificado e integrado a los jugadores con los que comparte rondos, partidillos de posesiones y hasta los calentamientos de los suplentes que van a salir.

La parte tecnológica
El cometido de Caco Morán es el más versátil del trío de asturianos del grupo. Se encarga del análisis individual de los rivales, participa también en la ingeniería del balón parado y, por supuesto, de la parte tecnológica: la recopilación de imágenes con el dron, con las cámaras que se están instalando en Mareo… Del análisis en vivo, en definitiva, para ir corrigiendo sobre la marcha los desajustes que se perciben en el equipo con el vídeo. Luego, a la especialidad de cada uno, todos suman el componente técnico. «Todos tenemos una formación como entrenadores y una especialización en algo. Todos sabemos a lo que queremos jugar y llegar», amplían.
Así, la semana está muy parcelada y el grado de sincronía de todos es muy alto. Todos se citan a primera hora de la mañana en Mareo. Llegan de forma escalonada en torno a las ocho, mucho antes que los jugadores. Su ‘oficina’ está ubicada en el subsuelo del edificio acristalado, donde se ha instalado temporalmente el centro de operaciones de los entrenadores. Una zona que antaño se denominaba coloquialmente ‘El Zulo’ y donde estaba el sistema para el visionado de equipos y jugadores, además de otras estancias. Hoy, la reforma de Mareo contempla la creación de una futura sala para los técnicos en lo que todavía es el ‘hall’ desde donde se accede a los vestuarios y a la primera planta del edificio del equipo.
En esa primera bocanada del día, sorbiendo un café, se revisa el guión del entrenamiento que tendrá lugar, aunque ya existe una planificación previa de la semana e, incluso, la tarde anterior se ha hablado de cómo se trabajará al día siguiente. La semana es larga. Están los entrenamientos, pero el cuerpo técnico también se encarga del análisis individual de los jugadores y, por supuesto, del rival de turno desde todos los prismas: fortalezas, debilidades, cómo viene jugando, cuál es su jugador más en forma, quién es la clave, cómo se le puede atacar y defender, cómo se comportó en las últimas jornadas… Del análisis colectivo del oponente se encargan Piedrahita y Gabiña. Del individual, Caco. Esa acumulación de información se filtra. Se resume y se presenta a los jugadores de forma masticada. Cortita y al pie, evitando saturar a los futbolistas de información que luego les abrume con los días.
Charlas personales
La relación con los jugadores tiene mucha importancia en esta dinámica. El vídeo es una herramienta muy utilizada para llegar a ellos. «Cada jugador tiene objetivos individuales a mejorar», explican desde el club. Las charlas son periódicas. A veces afectan a toda una línea: la portería, los defensas… En otras ocasiones, puede estar motivada por un aspecto del juego. O, simplemente, se abre un diálogo con un jugador sobre su momento. Al final, con independencia de lo que se discuta, la última decisión corresponderá a Ramírez: «Lo que él decida, lo predicaremos todos».
Por supuesto, está el plan para el partido. En este caso, el cuerpo técnico de Ramírez lo sintetiza de la siguiente forma: «Observamos al rival e intentamos hacer una predicción de lo que nos podemos encontrar y trabajamos en esa visualización. Nos guiamos mucho por las estructuras, que es lo principal para nuestro modelo, en ataque y defensa». Y casi siempre, sobre dos premisas: el protagonismo con el balón y, cuando se pierde, el trabajo para recuperarlo.

Legal

Las presentes condiciones generales rigen única y exclusivamente el uso de este sitio web por parte de los USUARIOS que accedan al mismo. Miguel Ángel Ramírez Medina (en adelante EL PRESTADOR) pone a disposición en su sitio web determinados contenidos de carácter informativo sobre sus actividades.

El acceso al sitio web de EL PRESTADOR implica sin reservas la aceptación de las presentes condiciones generales de uso que el USUARIO afirma comprender en su totalidad. El USUARIO se compromete a no utilizar el sitio web y los servicios que se ofrecen en el mismo para la realización de actividades contrarias a la ley y a respetar en todo momento las presentes condiciones generales.

PRIMERA.- CONDICIONES DE ACCESO Y USO

1.1.- La utilización del sitio web de EL PRESTADOR no conlleva la obligatoriedad de inscripción del USUARIO, salvo si este USUARIO desee utilizar la base de datos de artículos existentes en EL PRESTADOR donde será preciso que se registre cubriendo un formulario básico, ésta suscripción se regirá por las condiciones generales específicas. Las condiciones de acceso y uso del presente sitio web se rigen estrictamente por la legalidad vigente y por el principio de buena fe comprometiéndose el USUARIO a realizar un buen uso de la web. Quedan prohibidos todos los actos que vulneren la legalidad, derechos o intereses de terceros: derecho a la intimidad, protección de datos, propiedad intelectual etc. Expresamente EL PRESTADOR prohíbe los siguientes:

1.1.1.- Realizar acciones que puedan producir en el sitio web o a través del mismo por cualquier medio cualquier tipo de daño a los sistemas de EL PRESTADOR a terceros.

1.1.2.- Realizar sin la debida autorización cualquier tipo de publicidad o información comercial directamente o de forma encubierta, el envío de correos masivos (“spaming”) o envío de grandes mensajes con el fin de bloquear servidores de la red (“mail bombing”)

1.2.- EL PRESTADOR podrá interrumpir en cualquier momento el acceso a su sitio web si detecta un uso contrario a la legalidad, la buena fe o a las presentes condiciones generales- ver cláusula quinta.

SEGUNDA.- CONTENIDOS

Los contenidos incorporados en este sitio web han sido elaborados e incluidos por:

2.1.- EL PRESTADOR, utilizando fuentes internas y externas de tal modo que EL PRESTADOR únicamente se hace responsable por los contenidos elaborados de forma interna.

2.2.- EL PRESTADOR reserva el derecho a modificar en cualquier momento los contenidos existentes en su sitio web.

TERCERA.- DERECHOS DE AUTOR Y MARCA

Queda prohibida la utilización ajena por cualquier medio de la marca de EL PRESTADOR, que incluye tanto el nombre como el logotipo, salvo consentimiento expreso de EL PRESTADOR. Quedan reservados todos los derechos. Además, el sitio web de EL PRESTADOR -los contenidos propios, la programación y el diseño del sitio web- se encuentra plenamente protegido por los derechos de autor, quedando expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación de los referidos elementos protegidos salvo consentimiento expreso de EL PRESTADOR.

CUARTA.- JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

Las presentes condiciones generales se rigen por la legislación española. Son competentes para resolver toda controversia o conflicto que se derive de las presentes condiciones generales en los Juzgados de Las Palmas renunciando expresamente el USUARIO a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle.

QUINTA

En caso de que cualquier cláusula del presente documento sea declarada nula, las demás cláusulas seguirán vigentes y se interpretarán teniendo en cuenta la voluntad de las partes y la finalidad misma de las presentes condiciones. EL PRESTADOR podrá no ejercitar alguno de los derechos y facultades conferidos en este documento lo que no implicará en ningún caso la renuncia a los mismos salvo reconocimiento expreso por parte de EL PRESTADOR.

Cookies

En este sitio web se utilizan cookies. Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en el equipo del usuario (ordenador, tablet, smartphone, etc.). Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar tus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas… En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo.

Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a tus preferencias, como por ejemplo almacenar tu idioma o la moneda de tu país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar sus servicios, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que te mostramos, gracias a la cual te podemos ofrecer nuestros servicios de forma gratuita.

Para obtener más información sobre cookies, visite Your Online Choices España.

Existen diferentes tipos de cookies. En un primer nivel podemos diferenciar entre:

  • Cookies propias: Pertenecen y son gestionadas por el propietario del sitio web.
  • Cookies de terceros: Pertenecen y son gestionadas por terceros, ajenos al propietario.

Las cookies pueden ser de “sesión”, por lo que se borrarán una vez el usuario abandone la página web que las generó o “persistentes”, que permanecen en su ordenador un tiempo programado que puede alcanzar años.

Además, las cookies son clasificables atendiendo a la finalidad con que fueron creadas:

  • Cookies técnicas y funcionales: son las estrictamente necesarias para el uso del site y para la prestación del servicio.
  • Cookies analíticas: Utilizamos cookies analíticas para ayudarnos a comprender qué uso hacen los usuarios de nuestra web. Por ejemplo, nos sirven para contar el número de personas diferentes que visitan nuestra web o que utilizan una característica en concreto, en lugar del número total de veces que se utiliza la web o la característica. Sin esta cookie, si usted visita la web una vez por semana durante tres semanas, le contaríamos como tres usuarios independientes. Sin estas cookies, nos resultaría muy difícil analizar el rendimiento de nuestra web y mejorarla.
  • Cookies de personalización: permiten al usuario configurar el diseño, idioma, preferencias, etc. de su navegador.
  • Cookies publicitarias y comportamentales: se usan para llevar a cabo una gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en una web o aplicación desde la que se presta el servicio. Resultan útiles para adecuar la publicidad ofrecida a los intereses de los usuarios, ya que recogen información sobre sus preferencias. Son las que se utilizan en técnicas de marketing como el retargeting.
  • Cookies de afiliados: realizan el seguimiento de las visitas procedentes de  webs con las que un site ha establecido un contrato de afiliación.
  • Cookies de interacción social: Utilizamos las cookies para permitirle compartir contenido directamente en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Google+. Un ejemplo sería cuando usted hace clic en “me gusta” o “tuitea” sobre un negocio o producto anunciado en nuestra web.

Para obtener más información sobre las finalidades de las cookies de terceros, su gestión y sus ajustes le sugerimos visitar los sitios web de los mencionados terceros.

Instrucciones para desactivar las cookies

1. Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de nuestra web (o de cualquier otra), utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente. La función de ‘Ayuda’ le mostrará cómo hacerlo.

2. Mediante herramientas de terceros, como Ghostery o Your online choices

El hecho de desactivar el uso de cookies en nuestro sitio web puede disminuir la funcionalidad del mismo, producir limitaciones en la navegación o, en determinados casos, impedir incluso dicha navegación.

Por el hecho de permanecer en este sitio web, navegar por el mismo y no desactivar en su navegador el uso de cookies, usted manifiesta expresamente su aceptación al uso de las mismas.