Trabajo, formación y apuesta por la cantera. Estos serían los tres adjetivos que destacan de Miguel Ángel Ramírez sus excompañeros de trabajo. El nuevo entrenador del Sporting es una apuesta arriesgada a ojos de quienes no conocen la trayectoria del canario, pero «un acierto» para los que le han visto crecer profesionalmente.
Criado en la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas a donde llegó para dirigir a los benjamines primero y a los cadetes después pronto comenzó a viajar asiduamente a Madrid para formarse. «Podríamos decir que su mayor influencia la obtiene de Roberto Olabe cuando se conocen en el curso de dirección deportiva en Las Rozas», explica Chus Trujillo, ex compañero de Ramírez en la entidad canaria y entrenador entre otros del Ceuta, con quien consiguió el ascenso a Primera RFEF.
«Es un tipo hecho a sí mismo, tiene una gran personalidad y claro lo que quiere conseguir. No tuvo miedo en irse al Alavés siendo muy joven y después a la Academia Aspire y de ahí a Ecuador, es un hombre valiente al que le gusta mucho su profesión», dice Trujillo.
Ramírez estudió magisterio con la especialidad en educación física. «Es muy metódico, quizás de la nueva hornada de entrenadores canarios a los que les gusta el balón, el aprovechamiento de espacios. Sus equipos son atrevidos y muy trabajados», explica Trujillo, quien incluso pasó unos días en Estados Unidos con el nuevo técnico rojiblanco.
Mingo Oramas trabajó como segundo entrenador de Ramírez en el Independiente del Valle ecuatoriano. Allí, juntos, consiguieron en 2019 la Conmebol Sudamericana, el equivalente a la Europa League europea. Para Oramas, Ramírez es «un entrenador moderno que abrirá las puertas de Mareo y las cerrará cada día, es un trabajador nato».
«Es un gran gestor de grupos y trabaja la formación como nadie. Gracias a él llegaron a Europa jugadores como Gonzalo Plata, ahora en el Valladolid, Hincapié al Bayer Leverkusen o Moisés Caicedo, que brilla en el Brighton», explica Oramas.
El trabajo de cantera que Miguel Ángel Ramírez realizó en Ecuador ha colocado a su ex equipo entre las principales canteras del fútbol sudamericano donde pescan clubes como el Ajax. «Le encanta trabajar el juego con balón, yo lo compararía a Eder Sarabia o García Pimienta», explica el excompañero de banquillos de Ramírez.
El nuevo técnico del Sporting no tuvo suerte ni el Internacional de Porto Alegre, ni en su aventura estadounidense en el Charlotte, algo que para Oramas se explica a la falta de tiempo, más aún en los Estados Unidos al encontrarse con un club que debutaba en la MLS. «Es dialogante, tiene personalidad y estoy seguro de que se ganará al vestuario del Sporting por sus ideas y su manera de trabajar», dice el entrenador canario.
Rubén de la Barrera conoce a Ramírez de su paso por la Academia Aspire de Catar y lo define como un entrenador «metódico y que supondrá un cambio ya que su fútbol se basa en el balón y en atacar a las defensas rivales de diferentes maneras. Tengo por seguro que ya ha analizado la plantilla de la que va a disponer», asegura De la Barrera.
El ex técnico de la Cultural Leonesa cree que la llegada de Ramírez puede ser un impulso para la cantera del club rojiblanco, «sin volverse loco y hacer debutar a chicos porque sí, pero Miguel Ángel si ve talento y percibe que los chavales pueden aportar al equipo tendrán su sitio seguro».
Toni Cruz fue director general de la Unión Deportiva Las Palmas durante diez años y bajo su tutela se crió Miguel Ángel Ramírez. En declaraciones a Deportes Cope Asturias, el canario dijo que el Sporting «ha acertado y ha hecho una apuesta segura». Para Cruz, Ramírez «tiene mucha personalidad, carácter y se trata de un entrenador muy serio y profesional, que tiene muy clara su hoja de ruta». Pese a que nunca haya entrenado en España a nivel profesional el ex dirigente de Las Palmas lo tiene claro, «al final el fútbol se habla igual en todos lados, creo que es un profesional que ha demostrado adaptarse a diferentes ligas».
El Sporting ha fichado a un entrenador que llega a Gijón con el aval de los que han trabajado a su lado y con la vitola de ser un técnico en constante formación y al que le gusta fijarse en la canter0a. A partir de esta misma mañana tendrá la oportunidad de confirmarlo todo.