Durante siete años perteneció a la cadena de filiales de la UD y pasó por todas las categorías, desde benjamín a juvenil, con episodios brillantes como el campeonato de Canarias que logró con un su equipo cadete. Incluso hay jugadores en la plantilla de la UD que coincidieron con él en esta larga etapa de incubación técnica, caso de Benito. Luego cogió vuelo. Emigró a un proyecto formativo en Catar, la Aspire Academy, en la que entró por recomendación de Roberto Olabe, persona clave en su carrera y a la que conoció mientras realizaba un doctorado de la Actividad Física y del Deporte en Vitoria. De hecho, en la capital alavesa incursionó en la base del Alavés.
En Catar terimó asumiendo responsabilidades en las selecciones inferiores nacionales. Olabe lo promocionó para irse al Independiente del Valle en Ecuador en tareas de organización, pero, al poco tiempo, acabó dirigiendo al primer equipo, con el que se consagró ganando en 2019 la Copa Sudamericana.
De ahí, al Internacional de Brasil (2021) y Charlotte de Estados Unidos (2021-22) antes de recalar en el Sporting de Gijón, con el que visitará el próximo domingo su tierra y la que fue su casa. Miguel Ángel Ramírez.
Tonono, director de Formación y Captación de la UD, tiene un recuerdo «inmejorable, tanto a nivel personal como profesional» del actual entrenador del Sporting, a quien acunó como alumno aventajado en la estructura de la entidad.