De iniciarse en el fútbol con 5 años en una canchita de Durán, frente a Guayaquil, a hacer soñar a todo Ecuador. Así ha cambiado la vida de Kendry Páez. Dima, como le conocen desde que ingresó en Independiente del Valle con 10 años en honor a Ángel Di María, es una realidad. Cuesta decirlo al no haber cumplido todavía los 18, pero es un hecho. El ecuatoriano marcó en la goleada ante Fiyi y se convirtió en el jugador más joven en marcar en la competencia. Solo 16 años y 22 días. Claro, a esa edad, la vida era distinta para casi todas las personas.
Antes de medirse a Argentina en los cuartos de final de la Copa América, precisamente ante el Dima real, y con las Eliminatorias sudamericanas para 2026 a la vuelta de la esquina, el técnico español Miguel Ángel Ramírez, que fue Director del Fútbol Base de Independiente del Valle y entrenador del primer equipo entre mediados de 2018 y finales de 2020, charla con FIFA para conocer más a ese Kendry que llegó a IDV con 10 años y apura su última temporada antes de aterrizar en el Chelsea inglés.
Independiente del Valle trabaja con una estructura táctica idéntica en todo el club. De ahí que no sorprenda el selfie que nos manda Ramírez junto a un Kendry de 11 años viendo uno de los conjuntos de cantera del club ecuatoriano: «Estábamos viendo un partido juntos. Cuando se jugaba en el complejo de Independiente del Valle las diferentes categorías, el resto iban a verlos. Muchas veces me sentaba con los chicos. Era un momento chulo porque hablábamos del juego. Al seguir la misma línea de entrenamiento y de modelo de juego, ellos mismos iban hablando de ciertos fundamentos al ver otras categorías. No sé cómo surgió esa foto, pero nos hicimos un selfie sin ninguna intención. No recuerdo la historia de ese momento».